Rafael Leonidas Trujillo


Biografía del Generalísimo Dr. Rafael Leonidas Trujillo Molina
October 2, 2008, 2:46 pm
Filed under: Uncategorized

Militar y político dominicano nacido en la ciudad de San Cristóbal, al oeste de Santo Domingo, el 24 de octubre 1891, fue hijo de José Trujillo Valdez y Julia Altagracia Molina Chevalier. Se inició en la administración pública como telegrafista en 1907. Había realizado estudios primarios. Entre 1910 y 1916 se le vinculó a hechos delictivos. Estuvo encarcelado. Militó en el horacismo.

A finales de 1916, Trujillo fue pesador y guardacampestre en algunos ingenios. Durante la ocupación norteamericana ingresó a la Guardia Nacional creada por los norteamericanos (1918) y ascendió vertiginosamente en la carrera militar. En 1919 se juramentó como segundo teniente y entre los años 20 y 21 participó activamente en el Este en la represión de las guerrillas antinorteamericanas. Se ganó el aprecio de las fuerzas de ocupación.

Tras su salida de una academia militar en Haina en 1921, fue ascendido a capitán en 1922. De inmediato ocupó puestos de alto mando en la Guardia Nacional transformada en Policía Nacional Dominicana. Con rango de Mayor, dirigió el Departamento Norte de esta institución en 1924. Con el ascenso de Vásquez al poder (1924), Trujillo ocupó la jefatura de la Policia Nacional. Ya en 1927 fue ascendido a general de brigada. Un año más tarde (1928) la Policia Nacional quedó convertida en Ejército Nacional y fue su Comandante en Jefe.

Trujillo, con claras aspiraciones políticas, fue en 1930 la figura militar que respaldó un movimiento cívico, que se originó en Santiago encabezado por Estrella Ureña (ver) que dio al traste con el régimen de Vásquez (1930). En estos momentos, la legación de los Estados Unidos en Santo Domingo fue sede de un arreglo que elevó a Estrella Ureña a la Presidencia Provisional de la República. Ese mismo año Trujillo se presentó junto a Estrella Ureña, como candidato a la Presidencia en las elecciones generales. Esos comicios, caracterizados por el fraude y la represión contra sus contrarios, condujeron a Rafael L. Trujillo Molina a ocupar la Presidencia y a Estrella Ureña a la Vicepresidencia. Este último rompió con Trujillo pocos años después.

1940-1950. Este período se inicia con la ampliación de la 2da. Guerra Mundial, que se extiende hasta el Mar Caribe, pues la marina alemana minó sus aguas con submarinos intentando detener el comercio latinoamericano con Europa y los Estados Unidos, y pasó por los triunfos de la Unión Soviética en varios frentes europeos de la guerra, y también, por la entrada de los norteamericanos en dicho conflicto bélico, y la final derrota de las fuerzas del “eje”, Alemania, Italia y Japón.

El fracaso de Hitler por imponer el fascismo totalitario en todo el mundo, y la importante participación de las fuerzas militares de la Unión Soviética en el triunfo de los aliados (las tropas soviéticas ayudaron a liberar a Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, etc. fueron las primeras que entraron en Berlín, Alemania) contribuyó en toda América Latina y en todo el mundo a fortalecer las corrientes antidictatoriales y a partidos y gobiernos democráticos.

En nuestro país, interpretando ese viraje de la historia, a partir de aquí, (1944), Trujillo dio inicio a un período de apertura política que permitió actuar brevemente a los opositores a su régimen.

Fue en este momento que se fundó el Partido Revolucionario Democrático Dominicano (más tarde Partido Socialista Popular) y la Juventud Democrática. Ambos agrupamientos combatieron abiertamente la dictadura.

Este ensayo de apertura duró poco, pues el crecimiento de las simpatías de ambos grupos en el seno del pueblo dominicano y el inicio de la “guerra fría” entre Estados Unidos y la Unión Soviética, impulsó a Trujillo a la liquidación de la apertura política.

Ya a finales de 1947, los principales dirigentes opositores a su régimen se encontraban, unos en las cárceles, otros desaparecidos o muertos, y no pocos tomaron el camino del exilio.

Durante este período, el dictador amplió aún más el horizonte de sus negocios y riquezas, con la compra de varios ingenios azucareros, la instalación de importantes industrias monopolistas: fábrica de aceite, de sal, marmolería, de tejidos y cordelería, etc. y también liberó al país de la pesada deuda extranjera (Tratado Trujillo-Hull) que agobiaba a la República, desde finales del siglo XIX, y que fue el motivo central que originó la 1ra. Intervención Militar Norteamericana a la República Dominicana, que duró ocho años: entre 1916 y 1924.

En síntesis, el “Benefactor de la Patria”, como se hizo llamar, se convirtió en el más importante empresario capitalista dominicano, y ello le facilitó una extraordinaria centralización y control de la vida política del país, es decir, la consolidación plena de su dictadura 1950-1961. Esta fase, puede dividirse en dos momentos; el primero, de 1950 a 1951, y el segundo de 1955 al 1961. Se caracteriza, el primer momento, por la firmeza del régimen en esos años, y el segundo momento, por el surgimiento de la crisis económica que al final se convertiría en crisis política y que originaría su caída.

En los primeros años, el dictador disfrutó del absoluto control político y no se registra el más mínimo acto de oposición. Pero a partir de 1955, año en que la dictadura celebra su 25 aniversario, con la inauguración de la “Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre”, con una serie de actos deslumbrantes e irracionales que costaron al gobierno más de 50 millones de dólares, la situación comenzó a modificarse, y se inicia un período de dificultades que anuncia la entrada en crisis de la tiranía.

Coincide con esta situación, una ligera caída en los precios de nuestros productos agrícolas de exportación y en el plano internacional, con las caídas de varios dictadores latinoamericanos. Perón de Argentina, sucumbe en 1955, Rojas Pinillo, de Colombia, huye en 1957, Pérez Jiménez, de Venezuela, es derrocado en 1958, y Fulgencio Batista, dictador de Cuba, cae en 1959, a consecuencia de la lucha guerrillera dirigida por Fidel Castro Ruiz, quien habría de dar inicio en aquel país a un proceso revolucionario que se consolidó definitivamente.

Todos estos hechos, pero sobre todo el último, influirían enormemente en nuestro país y fueron factores importantes en la caída de la dictadura.

Por ejemplo: imbuidos del espíritu de rebeldía y de democracia inaugurado por Fidel Castro en Cuba, un grupo de patriotas (Gesta del 14 de Junio) entrenados en Cuba y con la ayuda de su gobierno y el de Venezuela que presidió Rómulo Betancourt, el 14 y el 19 de Junio de 1959, invadió por tres puntos nuestro país, para dar inicio a la lucha armada contra Trujillo.

Su máximo jefe, el comandante Jiménez Moya (junto a más de un centenar de sus compañeros), murió en combate. La acción militar; puede decirse, fracasó. Pero no así, la acción patriótica, pues este hecho levantó enormemente la conciencia ciudadana y a partir de aquí, creció sin detenerse la oposición al régimen tiránico, que respondió a este despertar del pueblo con increíble brutalidad.

Centenares de jóvenes de todas las edades y de ambos sexos, hombres maduros, y hasta ancianos, que de manera individual o en embriones organizativos manifestaban su inconformidad frente a la dictadura, sufrieron encarcelamientos, torturas y no pocos fueron asesinados. Hasta altos dignatarios de la Iglesia Católica, padecieron persecuciones, asedios y hasta amenazas de muerte.

El acontecimiento más horrible de esta etapa fue el asesinato de las “Hermanas Mirabal”, fundadoras de la organización clandestina, 14 de junio, ocurrió en noviembre 25 de 1960.

Este abominable hecho, sacudió verdaderamente la conciencia de todo el país y encendió el espíritu patriótico de los dominicanos.

Por su parte, los Estados Unidos, comenzaron a mirar con preocupación extrema lo que ocurría en la República Dominicana, y orquestaron en la Organización de Estados Americanos (agosto 1960), una sanción contra el régimen por violación a los derechos humanos y como condena a el intento de Trujillo de asesinar al presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, quien meses antes, había sido víctima de un atentado organizado por el dictador dominicano en complicidad con ex oficiales al servicio del derrocado presidente de aquel país, general Pérez Jiménez.

Los norteamericanos, también redujeron la cuota azucarera e impusieron a Trujillo otras sanciones económicas que afectaron sensiblemente la economía nacional y agravaron la crisis del gobierno dictatorial.

También, por medio de sus agentes, los norteamericanos iniciaron contactos con personalidades inconformes con la dictadura a fin de organizar una acción que terminara con la vida de Trujillo.

En ese orden, por medio de un agente norteamericano nombrado Lorenzo Wimpy residente en Santo Domingo, ofrecieron armas y explosivos, pero luego según se conoce, se desvincularon de esos planes.

Tal era el ambiente político nacional e internacional que existía en la República Dominicana, cuando un grupo de decididos, encabezados por Antonio de la Maza , Huáscar Tejeda, Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, el Teniente Amado García Guerrero , Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Antonio Imbert Barreras, Luis Amiama Tió, el general Juan Tomás Díaz, Tunti Cáceres, y otros, unieron sus esfuerzos, talentos y corajes, para organizar la emboscada que detuvo el automóvil en que viajaba Trujillo, cuando transitaba desde la ciudad capital hacia San Cristóbal, el 30 de mayo de 1961, dando muerte al dictador con el mismo estilo con que había gobernado: a tiros.

El escritor, investigador y diplomático norteamericano, John Bartlow Martin, quien fue Embajador de su país en la República Dominicana durante el régimen de Bosch, (1963) en su libro “El Destino Dominicano” (Edit. de Santo Domingo, 1975) narra con detalles interesantes, el acto de la muerte del tirano.

“A las ocho y media de la noche, uno de los conjurados, el teniente Amado García Guerrero, del Cuerpo de Ayudantes Militares de Trujillo, llamó por teléfono al oficial de guardia de la casa de Trujillo y le preguntó si salía éste. El oficial le dijo que Trujillo ya se había puesto el uniforme, esto significaba que iba a San Cristóbal. El teniente García Guerrero informó a Juan Tomás Díaz. Este avisó a los asesinos (SIC) que estaban en los coches estacionados cerca de la casa. Trujillo salió a su paseo nocturno con el general Román entre otros. Le recogió como siempre su Chrysler Imperial a prueba de balas. Inesperadamente Trujillo llevó primeramente al general Román a la base aérea de San Isidro, para una inspección sorpresa; había encontrado “irregularidades” durante el día en la base (según dice, un centinela no había gritado “firmes” a su llegada). Luego Trujillo fue a su casa y se cambió otro coche, un Chevrolet del 57 o del 58, los expertos difieren en este y otros detalles, y hacia las nueve y veinticinco salió para San Cristóbal.

Al torcer de la Avenida Máximo Gómez a la Avenida George Washington, el primer automóvil de pistoleros se le colocó detrás; Salvador Estrella Sadhalá y Pedro Livio Cedeño.

Al pasar por la Feria, el segundo automóvil de pistoleros se le colocó detrás con cuatro hombres. Antonio Imbert conducía y Antonio De La Maza sentado a su lado; en el asiento trasero probablemente, el teniente García Guerrero y Bienvenido García.

El tercero, Roberto Pastoriza y Huáscar Tejeda Pimentel, esperaban más adelante, impidiendo el paso en la carretera de dos carriles, sólo a una manzana más allá del alumbrado fluorescente de las calles de la ciudad; en el límite con la oscuridad. Las noches dominicanas en el campo son oscuras.

Al aproximarse el coche de Trujillo al obstáculo, el segundo automóvil que le seguía se colocó a su altura. Antonio de la Maza llevaba una escopeta de cañón doble, calibre 12. Disparó a través de la ventana trasera del automóvil de Trujillo. Según la mayoría de los relatos, este primer disparo le arrancó el costado a Trujillo y probablemente habría sido fatal. De la Maza disparó el segundo cañón por la ventana lateral y sus compañeros dispararon contra el coche con sus calibres 38 y 45. Aceleraron, pasaron al coche de Trujillo, y al llegar al obstáculo del tercer coche, dieron media vuelta y detuvieron su propio automóvil, enfocando con las luces a Trujillo que se aproximaba reduciendo la velocidad cada vez más. El primer automóvil de los perseguidores, siempre detrás del de Trujillo, repentinamente dio la media vuelta y se volvió a la ciudad, tal vez confundido, tal vez a causa de un pánico repentino; y uno de los dos hombres que iba en él, Pedro Livio Cedeño, cayó al pavimento que separaba los dos carriles y fue herido en la refriega que comenzó en aquel momento.

Según el chofer de Trujillo, cuando hicieron el primer disparo Trujillo le dijo: “Para el automóvil. Lucharemos, me han herido”. El chofer vio que la ventanilla trasera había volado y que Trujillo se inclinaba, sangrando, contra la puerta derecha. Propuso dar la vuelta y escapar. Trujillo dijo que era demasiado tarde, que tenían que salir y disparar. El chofer detuvo el coche, con los faros de los dos automóviles cegándole, y falto de experiencia, no se le ocurrió disparar contra las luces. Los asesinos disparaban y Trujillo salió por la puerta de atrás. El chofer, siempre al volante, rompió el parabrisas y comenzó a disparar con su carabina automática San Cristóbal. Fue alcanzado una vez, luego otra, luego muchas más. Vació su San Cristóbal de treinta disparos, cogió otra, la vació también, cogió una Luger de nueve milímetros, la vació, se tambaleó, vio a Trujillo tendido en el pavimento dejó caer su pistola, dio unos pasos hacia una pared de cemento, se sentó cegado por la sangre y cayó recostándose en la pared sin sentido (milagrosamente sobrevivió, y hoy día se encuentra en Puerto Rico).

Los hombres que habían estado disparando agazapados detrás de sus automóviles se acercaron. Encontraron a Trujillo tendido en la carretera. De la Maza dijo que estaba muerto. Pastoriza que todavía no había disparado le dio el tiro de gracia en la cabeza, y luego saltó sobre su rostro y cabeza. De la Maza exclamó: “Este hijo de perra ya no matará a nadie más” y arrastró el cuerpo por un pie hasta uno de los automóviles de los asesinos. Lo metieron en el maletero del automóvil. Quitaron el automóvil de Trujillo del camino, escondiéndolo parcialmente en la maleza. Sacaron de él una maleta que contenía trescientos mil dólares. Cuatro de los asesinos estaban heridos. Pedro Livio Cedeño el de mayor gravedad. Todos fueron a la casa de Juan Tomás Díaz para informar. Díaz y Amiama Tió inspeccionaron el cuerpo. Los pistoleros habían hecho su parte. El generalísimo Trujillo estaba muerto.

About these ads

2 Comments so far
Leave a comment

Hi, this is a comment.
To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Comment by Mr WordPress

TRujillo fue malo o bueno?
emerson, santiago,republica dominicana
trujillo fue el peor del mundo entero peor que osama pero libero nuestro pais ….trujillo es un vacano …hoy en dia nosotros los dominicanos nesecitamos ese montro alla ,al mucho ke odian al trujillo ke dicen que por que el nacio mejor que no ubiese nacido ,pero al final diran diablooo aqui en mi pais nesesitamos a ese hombre ke tantos odiamos …pero na eso paso y nunca mas un hombre como el va a parecer ma lamentablemente mi pais esta infectado de droga y delincuenciaaa…a nosotros no nos salva nadieeeee…me kite …..

Biografia de Trujillo
jeannette veras, Rep.Dom.
Guaaaoo a decir verdad, bendito sean estos hombres que con su coraje libertaron a nuestro pais.

el manu
the manu, santo domingo R.D
ese fuel el mejor si el estubiera bibo no tubiera el pais asi y no ubieran mujeres señorita ni precos en la calle ni la drones

Me averguenza como humano algunos comentarios que aprueban a un salvaje.
Oscar, Caribanía
¿Cómo es posible que, después de tanto tiempo de muerto, un dictador todavía domine la mente de tantas personas? Definitivamente falta mucha educación en América Latina.

Los ganadores escriben “su” historia
Jeremías Olivar, Argentina
Trujillo fue un héroe de la indepenciencia y la soberanía latinoamericana. Desgraciadamente, nuestros todavía hoy desinformados e incultos pueblos no están capacitados para defenderse del sometimiento económico y político. Por eso Trujillo debió actuar prescindiendo de una oposición demagógica que en el contexto de la guerra fría estaba dispuesta a vender su alma al diablo. Trujillo logró la libertad de su patria extinguiendo la cadena de la deuda externa y fortaleciendo la moneda nacional. La concentración económica no la hizo para sí mismo (nadie puede gastar 100 millones de dólares) sino para su patria, porque de esa maner sabía que ninguna oligarquía que lo circundara podría ser infiltrada por los intereses de los enemigos de la patria, quienes no veían con buenos ojos lo que la república había ganado en soberanía al librarse de la deuda externa. ¿Cómo está República Dominicana hoy? Viva Trujillo! Viva la soberanía!

Tinranias obsoletas
Luis de la cruz, Tabasco, México
Las tiranias como las de Trujillo en RD son fatales para eun pueblo. ahí está la prueba, en RD unos aún lo añoran (sus familias han de haber sido beneficiadas de la dictadura)y otros lo odian. Fue peor que Hitler que mantuvo bajo el temor a un pueblo

miren
amaury, san pedro de macoris
trujillo fue malo y a la vez bueno fue una persona muy dominicana si el estuviese aqui no tuvieramos tantos haitianos ni tantas delincuencia y la economia estueviera mejor asi que no lo vean solo por el lado negativo si no vean lo bueno que hacia y pienso que al pais le hace falta un hombre como el

Lo que creemos no simpre es verdad
Lady Perez, santo domingo, Rep. Dom.
A sabienda de las muchas versiones sobre el regimen de Trujillo, hay muchas personas que no surten sus conocimientos de una manera adecuada, no quiero decir que fue un santo, simplemente una persona que pudo haber hecho mas cosas buenas que hoy casi todos alabarian.Sin embargo, existen pocos actos de admirar que aun siguen siendo bien visto por aquellos de razonamiento imparcial.

no saben lo que dicen!
flor, venezuela
este tipo no fue nada buena gente o buen presidente , era un torturador un aberrado , que te puedo decir en mi pais ya estamos por el mismo camino de R.D en esos tiempo.

R.L.T.M
Lisandra, Santiago, Rep. Dom
EL GENERALISIMO y todo lo concerniente a la era solamente ha sido evaluado y juzgado desde el punto de vista negativo, repitiendo la misma historia,mas sin embargo considero justo que en un momento determinado se evalue de manera imparcial.

Silencio de los bondadosos
Jennifer Lantigua, Santo Domingo, República Dominicana
Lo único positivo que pudo traer ese infeliz a esta tierra, fueron los pcos beneficios personales que coincidieron con los del Pueblo Dominicano. Martin Luther King, dijo: *Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos*, y digo yo de aquellos que recuerdan con afable añoro los crímenes de un individuo totalmente retorcido y trastornado.

El fantasma del Chivo
Jennifer Lantigua, Santo Domingo, República Dominicana
Talvez tú te hubieras entregado por una casita, co *oro* y unos cuantos pesos al mes y hubieras formado parte de su clan, claro siempre y cuando fueras blanca y de facciones finas, como quería el jefe… yo personalmente, celebro cada 31 de mayo, no porque hayan asesinado a un individuo, sino porq.ue finalmente aparecieron un grupo de dominicanos, celebro porque ese día, se marcó la diferncia, y volvió a nacer nuestra República Dominicana. Me pregunto, cómo pueden justificar y añorar a un asesino, a un criminal, a un ladrón; al parecer el fantasma del Chivo… aún está presente…

Vestigios de una Dictadura
Jennifer Lantigua, Santo Domingo, República Dominicana
Es increíble como existen personas que se atreven a justificar asesinatos, a valorar la opresión, la falta de valores, de princios, a exaltar rasgos de un genocida, de recordar positivamente a uno de los asesinos más grandes que ha tenido esta hermosa tierra, es realmente vergonzoso leer las palabras de una compatriota, venerando al asesinado Rafael Leonidas Trujillo – chapita – el chivo – como muchos lo conocieron. Si es cierto que el único ladrón era él, y el único asesino, pero asesinó y atrasó a nuestro país por un poco más de tres décadas. Por Dios, estamos en el siglo XXI, es un crimen siquiera mencionar a ese dictador, del cuál sólo deberíamos sentir verguenza, porque tuvieron que pasar 30 años para que un grupo de valientes hombres, tuvieran los suficientes principios para acabar con el falso macho, asesino y violador. Lo lamentable, es que al igual que algunas de las personas que han escrito en este blog, siguen quedando vestigios de personas que todavía piensan que debe haber un *macho* un opresor, para acabar con la delincuencia, la corrupción y todo tipo de violaciones legales. Que triste…

el jefeeee
jalexandra, rep dom
oigannn para lo que dicen que trujillo es lo peor,les informo que se equivovan,ese hombre era lo mejor,si era muy cruel con la gente,pero fue un buen presidente,ahy personas que dicen que el mataba mucha gente,pero cuantos ladrones no hay en la calle matando gente inocente? si estubieramos en la epoca de trujillo no hubiera un solo ladron,y todo fuera diferente,ese hombre es un duro,hace poco visite tres de sus casas,dos ubicadas en san cristobal y una en palenque,diossss mio todavia se conservan muchas cosas historicas,el solo hecho de entrar en su habitacion y ver su closet me puso nerviosa,en la casa de caoba todavia el techo tiene oroo,pueden creerlo? a esta altura de juego,algo tan historico eh importante esta abandonado,la gente se ah llevado casi todo,solo quedan algunas cosas en caoba,y el techo en oro,pero dioss somos dominicanos de pura sepa,no dejemos que la historia de nuestro pais se pierda de esa manera,ese hombre fue un diosss que supo poner a la gente en su lugar,no habia tanta delincuencia en la calle.

el jefeeee
jalexandra, rep dom
oigannn para lo que dicen que trujillo es lo peor,les informo que se equivovan,ese hombre era lo mejor,si era muy cruel con la gente,pero fue un buen presidente,ahy personas que dicen que el mataba mucha gente,pero cuantos ladrones no hay en la calle matando gente inocente? si estubieramos en la epoca de trujillo no hubiera un solo ladron,y todo fuera diferente,ese hombre es un duro,hace poco visite tres de sus casas,dos ubicadas en san cristobal y una en palenque,diossss mio todavia se conservan muchas cosas historicas,el solo hecho de entrar en su habitacion y ver su closet me puso nerviosa,en la casa de caoba todavia el techo tiene oroo,pueden creerlo? a esta altura de juego,algo tan historico eh importante esta abandonado,la gente se ah llevado casi todo,solo quedan algunas cosas en caoba,y el techo en oro,pero dioss somos dominicanos de pura sepa,no dejemos que la historia de nuestro pais se pierda de esa manera,ese hombre fue un diosss que supo poner a la gente en su lugar,no habia tanta delincuencia en la calle.

hambre de orden en la Republica Dominicana
Narciso Antonio Ramirez, San Pedro de Macoris Republica dominicana
seria interesante tener un nuevo Trujillo en nuestro pais, porque la delincuencia que arropa nuetro pueblo esta acabamdo con el desarrollo anivel profecional de nuestros jovenes y los ideales son diferentes a los que vivimos en el tiempo de Trujillo, aunque es triste recordar la parte mala de ese personaje que fue Leónidas, sabemos que fue una persona con un caracter sangriento pero si recuerdan que en ese tiempo el que la sia la pagaba, en otra palabra nesecitamos un Trujillo democratico, sin burocrasia ni demagojia.

el despota
gerardo a payan, sto. dgo.
trujillo fue uno de los peores hombre que pario la R.D. fue un miserable vulgar ladron y asesino no debio de haber nacido nunca tuvo que verse muerto en el vientre de su madre ojala y los que dicen que fue el hombre Dominicano mas grande son igual que el mandigo y azaro la hora que ese azaroso nacio y nos goberno ojala nunca surja otro azaroso trujillo bay G.A.P.P.

ta bueno
miguel, mexico
ta bueno que se murio el era malo dictador

Queremos un nuevo Jefe
Rafael Santana, San Cristóbal
TAN SOLO RECORDAR LOS IDEALES , LA VALVARIDADES, LOS ASESINATOS, ROBOS QUE HIZO EL GENERAL TRUJILOO, TENEMOS UNA ACTITUD QUE SOLO RECORDAMOS LO MALO DE EL. SIENDO UN HOMBRE DE RAICES , DE FAMA Y DE FAMILIA HUMILDE, SAN CRISTOBALENCE NECTO, ASI NO QUEJAMOS DE EL. TANTAS OBRAS QUE HIZO EN EL PAIS LA CONSTRUCION DE LA FERIA DE LA PAZ,EL PALACION NACIONAL ENTE OTRAS. COÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON, NESECITAMO UN TRUJILLO EN MI PAIS

cada pueblo tiene el gonierno que se merece
pedro dverde, caracas , venezuela
estamos en presencia de una forma de gobernar totalmente autocratica y cruel, no creo en esa justificacion de que por haber hecho muchas obras y modernizado o encaminado la modernizacion de la republica dominicana se le considere como el mejor gobernante para dominicana.

cuoriosidad
ricardo rosas, mexico
BUSQUE ESTE ARTICULO, PORQUE HE VISTO EN LA TELE PELICULA DONDE SALE SALMA HAYEK MEXICANA JUNTO CON OTROS ACTORES MEXICANOS HICIERON LAS MARIPOSAS QUE SON LAS HERMANAS MIRABAL, BUENA PELICULA LOS OTROS ACTORES SON DAMIAN BICHIR, PEDRO ARMENDARIZ Y CON OTRO ACTOR MEXICO AMERICANO QUE HACE EL PAPEL DE TRUJILLO

trujillo
yeiyi, r.d.
solo era un buen dictador

Rafael Leonidas Trujillo Molina
Elena, Madrid,España
no conocía de la existencia de este personaje, y me he metido en este página de internet para saber algo de su historia, a raíz de ver esta misma tarde una película sobre el, “la fiesta del chivo”, no sé si realmente lo que he visto fue o no real, pero lógicamente el director de esta película ha tenido que basarse en algo, con lo cual temome que este personaje HA SIDO UN CERDO (con todos mis respetos, y un besito desde Madrid, España

trujillo
yndhira, republica dominicana
pero es verdad que a qui en este pais ahy muchos locos.como puede ser que una persona crea que trujillo era un hombre con los pantalone puesto. oe que acaso an oido que el alguna vez mato a alguien. NOOO ese hombre era un covarde que hacia que los demas se ensuciaron las manos de sangre.EL presidente leonel es un presidente normal.pero si se sientan a pensar com la cabesita se daran cuenta que en ese tiempo murieron al rededor de 30 mil personas y niños no solo haitianos,por la matanza,si no tambien gente DOMINICA . me deciluciona que en este pais todavia aiga personas que creen que la era de trujillo era buena pues no el mato a gente humana que no eran animales como el lo creia

Los presidentes de hoy dias son uno mamaguevo. Trujillo fue el mejor.
Gernan Done almanza, rep.dom
LOS MEJOR QUE AH DADO QUISQUEYA NUESTRA A SIDO TRUJILLO. LEONEL ES UN MAMAGUEVO. ESTO PLANIANDO UN GOLPE DE ESTADO. TRUJILLO FUE UN HOMBRE QUE SE PUSO LO PANTALONES. LEONEL LO QUE TIENE FALDA Y COLARES Y ES PAJARO ESE MAMAGUEVO. LEONEL ES UN SINGA SU MADRES QUIERO MATARLO. TRUJILLO FUE MI IDOLO. FUE LO MEJOR TENIA LO PANTALONES BIEN PUESTO FUE UN HOMBRE CON COJONE LO PEO DE TRUJILLO ERAN PEO DE UN HOMBRE POR QUE SIEMPRE TENIAN BAJO. EN CAMBIO LEONEL ES UN SIMPLE MAMAGUEVO ESO ES LO QUE ES NUESTRO PRESIDENTE. SOY DE PARTIDO LA PALMITA ESE ES MI PARTIDO.

Los presidentes de hoy dias son uno mamaguevo. Trujillo fue el mejor.
Gernan Done almanza, rep.dom
LOS MEJOR QUE AH DADO QUISQUEYA NUESTRA A SIDO TRUJILLO. LEONEL ES UN MAMAGUEVO. ESTO PLANIANDO UN GOLPE DE ESTADO. TRUJILLO FUE UN HOMBRE QUE SE PUSO LO PANTALONES. LEONEL LO QUE TIENE FALDA Y COLARES Y ES PAJARO ESE MAMAGUEVO. LEONEL ES UN SINGA SU MADRES QUIERO MATARLO. TRUJILLO FUE MI IDOLO. FUE LO MEJOR TENIA LO PANTALONES BIEN PUESTO FUE UN HOMBRE CON COJONE LO PEO DE TRUJILLO ERAN PEO DE UN HOMBRE POR QUE SIEMPRE TENIAN BAJO. EN CAMBIO LEONEL ES UN SIMPLE MAMAGUEVO ESO ES LO QUE ES NUESTRO PRESIDENTE. SOY DE PARTIDO LA PALMITA ESE ES MI PARTIDO.

Trujillo los mas fuerte de lo presidente
Jean Carlo Duarte, Domican Rep
Para mi punto de vista. Trujillo fue el mejor presidente que ah pasado por este pais. El pais paso por una de la mejores economia desde su indepedencia hasta hoy en dias. Trujillo tuvo una de la politica mas interesante.

trujillo lo mas grande que ha dado nuestro pais.
pedro pena, bronx n,y,
el tirano como muchos dicen fue un hombre que se dio a respetar, de una forma que todos los dominicanos nos teniamos que respetar porque aqui no se sabia quien era quien razon por la cual en nuestro pais hasta los animales era respetuoso, trujillo era muy nacionalisa lo mejor era para su pueblo esa proliferacion de armas de fuego en la poblacion civil era muy dificil ver un civil en la calle con un arma de fuego el militar no podia vestirse de civil sin permiso porque era sancionado, trujillo tenia lo que tiene cualquier persona si tu me quieres joder yo te jodo ati primero aunque no estoy deacuerdo con muchas cosas que sucedieron en su gobierno como crimenes y abusos no dejo de reconocer todo lo bueno que estubo ese gobierno un gobierno que se dio a respetar y puso al dominicano en cintura,

trujillo el verdero hombre
pedro pena, bronx N,Y.
trujillo era un infeliz si trujillo revive y ve lo que esta susediendo en el pueblo dominicano vuelve yse cai muerto de un infarto,, porque ese no era su sistema de gobernar,

trujillo el verdero hombre
pedro pena, bronx N,Y.
trujillo era un infeliz si trujillo revive y ve lo que esta susediendo en el pueblo dominicano vuelve yse cai muerto de un infarto,, porque ese no era su sistema de gobernar,

Resumen de la Administración Pública de un Tirano
Licda. Johanna De Lezaeta, Santo Domingo, D. N.
Al hablar del Generalísimo no sabremos precisar con exactitud si su gobierno fue más positivo que negativo, eso lo dejamos a criterio personal porque probablemente muchos lectores hayan vivido la experiencia en carne propia o algún familiar. Sin embargo podemos ver en EL el ejemplo de que cuando nos trazamos una meta solo hay que estar bien enfocados y perseverando en ella. Dentro de sus aportes positivos para la sociedad estuvieron: acabar con la delincuencia, la canasta familiar accesible, pagar la deuda externa y colocarnos como un País Independiente de toda potencia extranjera, etc. Pero su gobierno tirano fue un gran desastre y frustración para todo aquel que tuvo que enfrentar su mando dictatorial. Su forma de imponerse y servirse de toda la cosa pública y de las mujeres ajenas fue una actitud muy cruel de su parte y al final eso le trajo consigo que su propio derredor cansado de un gobierno con un velo tan sangriento le dieran muerte vilmente como lo merecía y es que en la vida el que a hierro mata a hierro muere.

Comment by rafaelleonidastrujillo




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: